Home Swimming Pool Santiago Grassi: “La thought es mostrar el present de la natación”

Santiago Grassi: “La thought es mostrar el present de la natación”

23
0

En poco más de 10 días, Santiago Grassi cumplirá un sueño más en su carrera deportiva, quizás el que más deseaba en los últimos años, producto de su madurez como atleta profesional. Como anticipó SwimSwam hace varios meses, la llegada del dueño del récord argentino de 100 mariposa a la Liga Internacional de Natación (ISL), a partir de esta segunda temporada, será realidad en el equipo de Los Ángeles Present.

La verdad, me lo imaginaba desde la creación de la ISL, el año pasado, para mí period un sueño estar ahí. Porque para la natación esto es una revolución, no hay nada que se asemeje a esto en el pasado“, explica Santiago Grassi en diálogo con SwimSwam desde Auburn, Alabama, antes de dejar los Estados Unidos para reunirse por primera vez con sus nuevos compañeros de equipo en Budapest, Hungría.

Yo tenía el contacto de uno de los entrenadores que estuvo en el equipo el año pasado, fue head coach acá en mi universidad, y le venía diciendo que quería nadar para su equipo“, relata Grassi, que también pasó momentos de cierta tensión y ansiedad. “Estuve bastante estresado cuando las puertas se estaban cerrando y yo todavía no tenía mi equipo, pero siempre fui muy positivo, seguía con la thought de lograrlo.

La natación argentina debuta en la ISL con dos de los tres nadadores clasificados a Tokio 2020 (la tercera es Delfina Pignatiello), y ambos integran el mismo equipo, porque Julia Sebastian también forma parte de LA Current. “Julia ganó su espacio por ser Julia, por todo lo que ha logrado. En un momento me preguntaron sobre ella, y obviamente como compañero y amigo di mi punto de vista, pero ella tiene su lugar merecido por la nadadora que ella es.

Representante olímpico en Río 2016, tras ser medallista panamericano en Toronto 2015, Santiago Grassi emprendió viaje con destino a la Universidad de Auburn, donde lo esperaba la carrera de Advertising y Gestión de Información de Sistemas, pero también la natación de alto nivel competitivo. Y ese compromiso incluyó una mayor oportunidad para nadar otras pruebas, más allá de su especialidad, los 100 mariposa, en la cual ya tiene boleto asegurado para los próximos Juegos Olímpicos.

Si bien te convocan por tus mejores pruebas, quizás vaya a nadar un poco más que los 100 mariposa. Hay muchas posibilidades de que también compita en 100 libre, especialmente para el relevo 4×100 libre“, anticipa Santiago, que sabe muy bien dónde esta parado, rodeado de nadadores con mucha experiencia internacional. “Las posibilidades de nadar individualmente en esta primera temporada para mí quizás sean pocas, por los nombres que hay en el equipo, campeones olímpicos, recordistas mundiales.

La oportunidad del primer contrato profesional para Grassi llega en medio de una temporada atípica, en la que tuvo que ir posponiendo objetivos, a medida que la pandemia del coronavirus afectaba directamente a todo el deporte mundial. “Todo cambió rotundamente. Yo estaba entrenando para los Nacionales (NCAA) cuando de repente se cancelaron. Ahí me dije ‘todavía tengo los Juegos Olímpicos‘. Y después de que pasaran la fecha de los Juegos, ya me enfoqué rotundamente de lograr estar en un equipo de la ISL.

Pero Santiago Grassi también sufrió el virus desde adentro: el 17 de julio recibió el resultado positivo del test de COVID-19, por lo que tuvo que aislarse con algunos síntomas de cansancio y fiebre. En complete pasó 16 días sin poder nadar, hasta el día de su regreso al agua. Una experiencia ya de por sí traumática, que se sumó a los dos meses sin poder entrenarse por el confinamiento.

Fueron meses muy raros, obviamente no fueron los ideales. Puedo decir que no soy el mismo deportista que hace seis meses, cambié muchas cosas. Creo que llegué a conocerme y estoy tratando de entender que tampoco se necesita tanto entrenamiento quizás…” reflexiona Santiago Grassi, ansioso por ver en competencia cómo responde el cuerpo.

Físicamente estoy muy bien, si bien tuve el virus hace dos meses, estoy entrenando muy bien, quizás me falta un poco de tiempo… Me gustaría tener Four meses más, pero los meses no van a estar ahí. Por eso estoy buscando por otro lado, en lo psychological, en lo psicológico. Hay que entender que todos vamos a estar en la misma situación.

Y sobre todo lo que rodea a la ISL, Grassi se entusiasma: “Es una competencia pero la thought también es mostrar el present, la parte divertida de la natación.” Y se motiva más cuando mira hacia atrás… “En Budapest vamos a competir por primera vez después de mucho tiempo, eso se va a sentir raro, va a ser diferente, pero personalmente creo que estoy listo para tener una buena temporada. Además, estar hoy en día en un equipo de la Liga Internacional es cumplir un sueño, y eso me da las energías para compensar los meses que no voy a tener al momento de competir.